Zum Hauptinhalt springen

9 consejos para atraer a tus primeros suscriptores a la newsletter

No tienes que emplear mucho dinero ni tiempo para conseguir tus primeros fans

Empezar puede ser difícil, sobre todo si se parte de cero. Si ya tienes tu concepto resuelto, puedes empezar con Steady en pocos minutos (Öffnet in neuem Fenster), pero la pregunta sigue siendo ¿Cómo consigo suscriptores?

La buena noticia es que hay un montón de consejos y trucos que te facilitarán la tarea de conseguir tus primeros cientos de lectores. Aquí tienes nueve.

1. Haz que tus amigos y familiares se unan al proyecto

Puedes hacer esto incluso antes de tu lanzamiento. Si preparas una página atractiva y escribes una descripción sencilla y ágil (Öffnet in neuem Fenster), puedes abrirles el apetito aún más, sobre todo porque tu familia, amigos y conocidos probablemente estén encantados de darte un empujón y estarán ansiosos por ver lo que vas a ofrecer de todos modos. Pide a tus conocidos que reenvíen tu proyecto a sus contactos: esto también puede aportarte mucho tráfico.

2. Aprovecha al máximo tus canales de redes sociales

Comparte la buena noticia de que vas a lanzar una newsletter en todos tus canales de redes sociales. Y luego asegúrate de estar presente en esos canales, porque sin duda es útil crear un grupo de seguidores allí, además de tu lista de correo. De este modo, puedes estar seguro de que estás promocionando tu contenido de muchas maneras diferentes.

Si no tienes cuentas establecidas con un número relevante de seguidores para empezar, podrías utilizar tus canales privados para promocionar tu proyecto.

No cometas el error que cometen muchos editores cuando publican sus contenidos, que es publicar los nuevos contenidos en las redes sociales solo una vez, y dejarlo así. Si escribes un artículo, por ejemplo, puedes permitirte el lujo de publicarlo una y otra vez. Los tuits envejecen muy rápido, por lo que no molestará a nadie que vuelvas a promocionar el mismo contenido al cabo de una o dos semanas. En otras plataformas, como Instagram, es posible que haya que esperar un poco más, pero allí también puedes reciclar tu contenido.

Consejo profesional: Haz publicaciones que no solo enlacen a tu newsletter, sino que ofrezcan contenido por sí mismas. Esto hace que los usuarios de las redes sociales quieran más. No tienes que hacer mucho trabajo extra: solo tienes que utilizar diferentes extractos de tu contenido. De este modo, puedes sacar varias publicaciones de contenido diferentes de una solo newsletter, que habrías escrito de todos modos. ¿Y por qué no publicar algunos extractos antes de que aparezca el texto real? Si quieren saber más, tendrán que suscribirse a tu newsletter.

3. Encuentra unos cuantos superembajadores

¿Conoces a algunas personas a las que les encantaría apoyarte, y que podrían tener una newsletter ellos mismos, un seguimiento decente en las redes sociales, o algún otro alcance relevante? Pídeles que recomienden tu newsletter en sus canales. De este modo, mucha gente conocerá tu proyecto de un plumazo, y la recomendación personal de los superembajadores convencerá a muchos de ellos para que se suscriban a tu newsletter.

4. Difúndelo donde puedas

Difunde el enlace a tu página de suscripción, así como tu contenido, allí donde puedas, pero preferiblemente en los lugares donde se encuentre tu público objetivo. ¿Escribes sobre la literatura del siglo XVI? Entonces, publica tus artículos o tu página de suscripción en algunos foros de Shakespeare, por ejemplo.

Hay muchas otras posibilidades, por ejemplo:

  • Grupos de Facebook

  • Grupos de mensajería

  • Listas de correo abiertas

Consulta nuestro blog para obtener más consejos sobre dónde compartir tu página de suscripción (Öffnet in neuem Fenster).

5. Consigue aparecer en otros medios

¿Conoces otra newsletter que tenga algún vínculo con la tuya? También puede ser una revista online, una cuenta de Instagram o un podcast. Sea lo que sea, escribe a los responsables y pídeles que te incluyan en su próximo número o que te promocionen en algún lugar de su sitio web. Seguro que hay otros editores independientes dispuestos a apoyar tu proyecto, simplemente porque lo encuentran interesante.

Una aparición como esta puede conseguirte una gran exposición, porque llegas a un gran número de personas a la vez, igual que cuando corres la voz en grupos de Facebook o a través de listas de correo. Pero también existe el poder añadido de que otra persona apoye tu proyecto y lo respalde. Una recomendación de alguien de confianza suele ser mucho más eficaz que cualquier publicidad que puedas hacer tú mismo.

6. Escribe artículos como invitado

Otra forma de aparecer en otras publicaciones es producir algún contenido para ellas. Intenta escribir un artículo como invitado en un blog que tenga un público objetivo similar al tuyo, o pide que te entrevisten. Es probable que al principio nadie se dirija a ti para una entrevista. Pero eso no significa que nadie esté interesado si se lo pides.

Ponte en contacto con algunas editoriales y envíales una propuesta. Explícales lo que podrías cubrir en la entrevista o en un artículo invitado, y lo que puedes ofrecer a su audiencia.

7. Escribe lo que te apetezca - y a veces por dinero

Lo bueno de tener tu propia newsletter (Öffnet in neuem Fenster) es que puedes publicar lo que te interesa sin restricciones. Puedes escribir sobre las cosas que son importantes para ti sin que terceros interfieran. Eso es lo que será bien recibido por tus lectores, así que, por supuesto, cíñete a ello.

Pero piensa también si puedes escribir un tema ocasional que funcione especialmente bien en las redes sociales, o que tenga el potencial de ser reenviado por un gran número de personas por correo electrónico. Esta newsletter puede destacar un tema que afecte a muchas personas, o que sea especialmente emotivo, o desconcertante, o que simplemente preste un gran servicio.

La conclusión es la siguiente: los artículos individuales o los temas de la newsletter que atraen la atención y son bien recibidos pueden dar un impulso a tu número de suscriptores. Así podrás seguir ofreciendo la alta calidad a la que están acostumbrados tus lectores con tus tenas habituales, lo que hará que tus suscriptores sigan contigo a largo plazo.

8. Pide a tus lectores que recomienden tu newsletter

Si ya tienes algunos lectores lo suficientemente fieles como para leer hasta el final de tu newsletter, dales una pequeña tarea al final del mensaje. Muchos de ellos estarán dispuestos a ayudarte a hacer crecer tu newsletter recomendando tu trabajo a otros. Pueden hacerlo en las redes sociales, o reenviando tu newsletter a amigos o colegas.

Tus lectores estarán más dispuestos a compartir tu trabajo en las redes sociales si les das una plantilla. Por ejemplo: «Me gusta mucho leer la newsletter X y aprender muchas cosas nuevas sobre nuestro sistema educativo. Sin duda, merece la pena suscribirse». Asegúrate de incluir el enlace a tu página de suscripción.

Aunque este consejo no te permita obtener el mayor alcance de inmediato, estarás aprovechando al máximo las recomendaciones personales. Esto dice mucho y también hace que haya más lectores comprometidos.

9. Ten paciencia y no te rindas

Construir una lista de suscriptores puede llevar tiempo, especialmente si quieres que sea una lista saludable, en la que tus suscriptores estén realmente interesados en tu contenido, abran tus correos electrónicos con regularidad e interactúen contigo. Así que si empiezas de cero, tendrás que tener algo de paciencia. No te desanimes si las cosas no van tan bien como esperabas al principio. A la larga, dará sus frutos.

--

Hay muchas otras formas de conseguir suscriptores. Pero estos nueve consejos son especialmente buenos para empezar. Son fáciles de poner en práctica, no requieren mucho esfuerzo y no cuestan nada. En general, si consigues que tu newsletter se difunda de boca en boca, ya habrás avanzado mucho en el camino hacia el éxito.