Zum Hauptinhalt springen

6 razones para crear tu propia newsletter

Apuesta por los temas que te interesan, huye de los algoritmos de las redes sociales y gana dinero por tus escritos

Las newsletters están en boca de todos (Öffnet in neuem Fenster) en el negocio de los contenidos multimedia ahora mismo. ¿Te preguntas si ha llegado el momento de dar el salto? Aquí tienes 6 buenas razones por las que deberías empezar tu propia newsletter.

1. Profundiza en tu nicho

¿Siempre has tenido una afición que no encaja con tu trabajo habitual? ¿O tal vez querías investigar un asunto que te quita el sueño? Una newsletter es un buen lugar para hacer precisamente eso. Tu newsletter es tu espacio dedicado a perseguir lo que te apetezca.

Lo mejor de las newsletters es que cuanto más personal sea la tuya, más público dedicado encontrarás. Así que no tengas miedo de ir a por todas en los temas que te hacen vibrar: con las newsletters, cuanto más específicos, mejor.

2. Desarrolla relaciones más fuertes con tu comunidad

Una cosa que muchos redactores de newsletters dicen que encuentran refrescante en este medio es la cantidad de respuestas personales y reflexivas que reciben de sus lectores. A diferencia de los comentarios apresurados en las redes sociales, que a menudo pueden resultar divisivos, las newsletters fomentan una mayor sensación de intimidad al permanecer en la intimidad de las bandejas de entrada de los lectores, al tiempo que les ofrecen la posibilidad de responder, si lo desean.

Si tus lectores se implican en tu proyecto, podrían incluso ofrecer sus propias historias para entrelazarlas con el proyecto, o ideas sobre el camino a seguir. Si te gusta colaborar con otras personas y quieres construir una comunidad en torno a tu proyecto, ésta es una gran razón para aprovechar la intimidad que ofrecen las newsletters.

3. Recupera el control de tu alcance

Si ya tienes experiencia publicando en Internet, sabrás lo frustrante que es depender de los algoritmos de las redes sociales para llegar a tu audiencia, y que el resultado suele ser llegar solo a una fracción muy pequeña de tu número total de seguidores.

La sencillez de las newsletters implica que si un lector ha decidido suscribirse a la tuya, es muy probable que llegues a su bandeja de entrada.

Además de darte más control sobre tu alcance, las newsletters también devuelven el poder a los lectores, que pueden filtrar las newsletters en su propia bandeja de entrada, o darse de baja si ya no están interesados. Así te aseguras de que realmente vean el contenido que quieren ver y puedes confiar en llegar a las personas de tu lista de suscriptores.

4. Centrate en la calidad por encima de la cantidad

Otro aspecto de los algoritmos de las redes sociales es cómo priorizan la calidad sobre la cantidad. Los editores que producen la mayor cantidad de contenido y el contenido más atractivo para los clics son recompensados con un mayor alcance.

Si prefieres un medio en el que se priorice la calidad sobre la cantidad, las newsletters son el adecuado para ti. Como redactor de newsletters, puedes permitirte escribir solo de vez en cuando y seguir llegando al mismo número de suscriptores. Las newsletters te permiten elegir la frecuencia de publicación que más te convenga.

5. Cuida del cerebro de tus lectores

Intentar seguir el ritmo de las redes sociales ha sido perjudicial para nuestra capacidad de atención, tanto para los lectores como para los editores.

El ritmo más lento de las newsletters, junto con la experiencia visual más limpia de una bandeja de entrada y la posibilidad de leer las newsletters de una en una, en lugar de competir con un montón de otros contenidos, hacen que la experiencia de lectura sea mucho más agradable.

Si quieres respetar la capacidad de atención de tus lectores, las newsletters ofrecen una experiencia más relajante.

6. Sé tu propio jefe

Es muy fácil empezar una newsletter por capricho y ver a dónde lleva. Pero si te interesa escribir profesionalmente, también tienes la oportunidad de monetizar tu newsletter.

Varios periodistas de alto nivel han dejado recientemente editoriales consagradas, como Buzzfeed, New York Magazine y New Statesman, para crear sus propias newsletters y ganarse bien la vida directamente con sus suscriptores. Los redactores de newsletters ponen ciertos contenidos a disposición de los suscriptores de pago únicamente, a cambio de un ingreso mensual seguro.

No es casualidad que las newsletters sean la próxima gran novedad (Öffnet in neuem Fenster) para los redactores que buscan eludir la incertidumbre de la pérdida de puestos de trabajo en las redacciones y los ingresos inestables de los autónomos a cambio de una mayor estabilidad a través de sus dedicados lectores. Las newsletters se han convertido en una forma fiable de ganarse la vida en el negocio de los medios de comunicación.

--

Las newsletters te permiten profundizar en los temas que te gustan y la posibilidad de crear tu propia suerte. Empieza hoy mismo a crear tu newsletter de forma gratuita en Steady. (Öffnet in neuem Fenster)