Zum Hauptinhalt springen

Cuando tu contenido es tan bueno que tus seguidores te ofrecen pagar por él

Marta Ciccolari Micaldi utilizó el marketing de contenidos para promocionar sus clases y giras literarias. Luego, su comunidad dijo que también estaría dispuesta a pagar por su gran contenido

Marta Ciccolari Micaldi, alias La McMusa. Foto: Elena Datrino.

La McMusa (Öffnet in neuem Fenster) es una plataforma que ofrece a los lectores italianos una visión profunda y amplia de la literatura y la cultura estadounidenses. Con artículos, newsletters, podcasts, visitas literarias, clases y encuentros comunitarios, el proyecto cuenta ya con más de 130 afiliados de pago que apoyan a la fundadora del proyecto, Marta Ciccolari Micaldi, y a su socia Valeria Sesia con más de 1.000 euros al mes. Ciccolari Micaldi nos habla de su oferta de afiliación y de cómo utiliza los contenidos adicionales para atraer a nuevos miembros.

Eres muy transparente con tus miembros sobre lo que su apoyo financiero te permitirá hacer. ¿Qué hizo decidirte a exponer tus objetivos con tanta claridad?

Ser transparente siempre ha sido importante para mí y hay muchas razones para ello. En primer lugar, siempre tengo en cuenta la personalidad y el tono de voz de La McMusa, que siempre es directo y honesto. Además, muchos de los contenidos que produzco se distribuyen a través de medios digitales: los contenidos digitales y sociales, en nuestra cultura, siguen siendo a menudo sinónimo de contenidos "gratuitos". Comunicar no sólo el trabajo que hay detrás de cada contenido que produzco, sino también lo que La McMusa puede conseguir a través de las afiliaciones es una forma de hacer que los miembros se sientan parte de lo que estoy haciendo y de que su ayuda sea medible. Al mismo tiempo, intento cambiar la forma en que se percibe el trabajo digital.

Valeria Sesia y Marta Ciccolari Micaldi en una cafetería de Nueva Jersey, 2017.

Mi socia Valeria y yo estamos muy contentas con los comentarios recibidos hasta ahora: los afiliados no solo aprecian los contenidos que producimos para ellos, sino que también están encantados de tener un papel activo en un proyecto en el que creen. Algunos me siguen desde el principio. Todos los meses, además, sumamos algunos miembros nuevos: también hacen aportaciones muy útiles, que nos permiten mejorar nuestra actividad.

Háblenos de los tres planes Steady (Öffnet in neuem Fenster) que ofreces a tus afiliados.

Cada uno de los tres planes mensuales responde a una necesidad concreta expresada por muchos de mis seguidores. Recibo constantes comentarios de ellos, sobre lo que les gustaría profundizar de la cultura americana o lo que les gustaría disfrutar de La McMusa.

Corn Flakes, el plan más ligero y económico, comprende un mensaje de audio mensual para profundizar en una de las historias que Valeria y yo narramos en Pop Corn, nuestro podcast sobre el entretenimiento americano: nuestros seguidores se entusiasman con cada episodio, por lo que tienen curiosidad por saber algo más sobre los protagonistas.

Mac&Cheese, incluye el boletín mensual Common Places, escrito por Valeria Sesia, que propone reflexiones e historias cruzadas sobre América que rara vez llegan al público italiano (el plan Mac&Cheese también incluye el audio de Corn Flakes).

American Pie es un debate mensual de Zoom sobre un tema preciso: permite que la comunidad se reúna, sin importar las distancias geográficas ni las restricciones de Covid-19, para hablar de nuestra mayor pasión: los Estados Unidos (este plan también incluye el boletín Mac&Cheese y el mensaje de audio Corn Flakes).

Apúntate a nuestra serie de correos electrónicos gratuitos de cursos acelerados de afiliación (Öffnet in neuem Fenster)

Al diseñar estos tres planes, hemos intentado imaginar los diferentes tipos de personas que siguen a La McMusa, teniendo en cuenta los diferentes niveles de esfuerzo en cuanto a disponibilidad de tiempo y consumo de medios. Por último, pero no menos importante, los nombres: la comida es otra de nuestras grandes pasiones. Después de nuestro podcast Pop Corn, Valeria y yo queríamos seguir produciendo contenidos sabrosos desde todos los puntos de vista.

¿Cuál es vuestra estrategia respecto a los contenidos que ofrecéis de forma gratuita, frente a los que son sólo para afiliados de pago?

Hasta hace unos meses, mi modelo de negocio se basaba principalmente en la venta de mis clases de literatura americana y las giras literarias de Book Riders, mientras que toda mi producción editorial (contenidos sociales y digitales y podcasts) representaba para mí una forma de dar a conocer La McMusa. Gracias a Steady, a principios de 2021, lancé una encuesta entre mis seguidores y descubrí que estaban deseando pagar por nuevos contenidos de La McMusa que les resultaran relevantes, únicos y útiles.

Los planes de afiliación de Steady representaban una forma de centrarse en algunos nuevos objetivos empresariales: hacer crecer el equipo de La McMusa, comprar nuevos equipos tecnológicos y planificar mi trabajo de una nueva forma con la ayuda de Valeria, para tener suficiente tiempo "libre" para escribir un libro.

Por supuesto, los contenidos que ofrecemos a través de Steady son más verticales y estudiados en profundidad en comparación con los contenidos gratuitos que ofrezco en mis perfiles sociales: su objetivo es estimular a los seguidores para que confirmen su afiliación, agradecerles su confianza e interés y atraer a nuevos clientes potenciales.

¿Qué tipo de interacciones tienes con tus afiliados?

Una vez que reciben y disfrutan del contenido al que se han suscrito, muchos miembros nos dan inmediatamente su opinión, a través de Steady, del correo electrónico o de las redes sociales: esto es obviamente muy halagador, pero también precioso. Cada opinión es importante para seguir imaginando y construyendo contenidos relevantes.

Lectura en la Gira Literaria del Noroeste del Pacífico.

La reunión mensual de American Pie es un momento realmente precioso: cada mes elijo un tema candente o un asunto más clásico para discutirlo todos juntos por videoconferencia. Por supuesto, comienzo la conversación, dando a los participantes un mapa conceptual sobre el mismo y algunas sugerencias, pero luego comienza el diálogo. Intercambiamos ideas y pensamientos durante una hora. Por ejemplo, hemos hablado de la historia de la mitología americana "on the road" y del concepto de cultura de la cancelación.

Tengo lectores y clientes muy afectuosos que me siguen desde hace muchos años. Muchos de ellos ya confiaban en mí, por lo que inmediatamente decidieron hacerse afiliados. Al mismo tiempo, me siento muy halagado por muchas personas que simplemente se topan conmigo en las redes sociales y deciden "apostar" por estos nuevos productos.

Además, a menudo trabajo con los afiliados como un laboratorio: Les pregunto sobre qué tipo de tema les gustaría saber más y si tienen preguntas o curiosidades sobre algo concreto.

¿Cómo ha cambiado tu trabajo desde que obtuviste este apoyo financiero adicional de tu comunidad?

Estamos empezando con muchos pequeños cambios en la organización diaria de nuestro trabajo y nos gusta mantener a nuestros afiliados informados sobre estos objetivos. De momento, el mayor objetivo es poder seguir teniendo a Valeria a mi lado. Mientras que antes trabajaba conmigo como consultora o para algunas colaboraciones específicas, ahora es oficialmente un miembro del equipo, con un papel activo en la producción de contenidos y en la creación de relaciones con mis clientes. Por supuesto, el crecimiento de mi equipo me da más espacio para mejorar las actividades y las herramientas que ofrece La McMusa.

Gracias a las afiliaciones, podemos trabajar con continuidad: recibimos fondos mensuales a cambio de contenidos especiales. Trabajar mensualmente nos permite planificar cada función sin interferir en las actividades diarias ni en los proyectos a largo plazo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Steady hasta ahora?

Realmente productiva y gratificante. En primer lugar, gracias a Luisa Zhou, del equipo italiano de Steady, que nos introdujo y guió por el mundo de Steady. Luego, una mención especial a la plataforma Steady: es muy fresca e intuitiva y facilita mucho la edición, la lectura, la comunicación y el registro.

Estamos muy satisfechas con los resultados y estamos deseando comunicar a nuestros afiliados los primeros objetivos que hemos alcanzado gracias a su apoyo.

Cualquiera puede hacerse miembro de La McMusa en Steady. (Öffnet in neuem Fenster)

¿Ya eres editor o quieres serlo?

En nuestra revista encontrará más historias de éxito de otros editores:

Y si quieres estar al día de las últimas tendencias de la edición independiente y de las opiniones de los editores de éxito, suscríbete a nuestra newsletter Steady Magazine con el botón de abajo.