Saltar para o conteúdo principal

Habrá un tiempo en que las niñas crecerán sin obstáculos por el hecho de ser niñas

(Margaret Atwood)

Louise Bourgeois. Ama de casa.

Estimada/o amante del arte:

El 8 de marzo es un buen día para celebrar que somos muchas personas las que queremos conseguir que las mujeres disfruten de los mismos derechos y posiciones sociales que los hombres.

Permíteme que te mande este correo extra para recordarlo contigo.

Los partidos de extrema derecha quieren que las mujeres retrocedan años atrás y se dediquen a ser amas de casa y a parir hijos. Es su genial solución para todo. Pero, al menos, no van a contar con la mitad de la población. Hay que levantarse contra eso!

La buena noticia es que las mujeres francesas tienen asegurado uno de sus grandes derechos en su Constitución y será difícil que estos extremistas se lo arrebaten: el derecho al aborto. Ojalá otras naciones lo hagan también! Porque estamos viendo ya lo que está pasando en Argentina con este tema.

Pero bueno, como lo mío es hablarte de arte te diré que personalmente, cada día me molesta más la poca presencia de mujeres artistas en las programaciones de exposiciones, porque está muy lejos de ser igualitaria.

Cada vez que estoy en un museo busco los cuadros realizados por mujeres y lo normal es que en la mayoría de las salas haya uno o ninguno. Pero me dirás “también hay exposiciones monográficas de mujeres!” Faltaría más! Claro que las hay y ojalá que sigan aumentando.

Te aconsejo ver en directo una especial exposición y te dejo también el link en el subrayado por si no puedes desplazarte:

Se trata de Maestras. Women masters 1500-1900, vigente hasta el 16 de junio en el Museo Hans Arp (Abre numa nova janela) de Remagen y que ya se mostró en el Thyssen-Bornemissa de Madrid.

Si me lees cada semana sabes que me gusta hacer visibles a las mujeres artistas. Como historiadora del arte creo que es mi deber no permitir que su trabajo siga oculto. Algunas han tardado siglos en ser reconocidas. Otras van recuperando sus obras después de que hayan sido atribuidas a maridos, padres o “maestros”. Queda mucho por hacer y ahí sigo desde mi modesta contribución.

Pero tú también puedes hacer más. Puedes apoyar mi trabajo recomendándolo a tus amistades y afiliándote a este blog para que descubramos juntos las obras de arte de tantas mujeres increíbles. (Solo tienes que pinchar abajo y elegir la opción que más te acople).

Y también te animo a visitar exposiciones de mujeres y apoyarlas.

Saludos cordiales

Carmen

Tópico Ideas sobre arte

0 comentários

Gostaria de ser o primeiro a escrever um comentário?
Torne-se membro de Sin miedo al arte e comece a conversa.
Torne-se membro