Passa al contenuto principale

Ningún jugador es tan bueno como todos juntos

Alfredo Di Stéfano

Te gustaría entender de arte sin tener que descifrar libros pesados? Cada martes te cuento una historia del arte diferente, amena pero rigurosa para aprender sin esfuerzo. Afíliate y descubre todos los secretos. También puedes sorprender a tu persona favorita con una afiliación de regalo.

Estimada/o amante del arte:

Estos días el deporte rey, ocupa la atención de millones de personas pendientes del campeonato europeo. Los jugadores se convierten en héroes capaces de llevar a sus seguidores al éxtasis o a la tristeza más profunda, pero también a la agresividad. Son veintidós personas corriendo hasta el agotamiento detrás de un balón, intentando que entre en la red del contrario y que eso cambie sus destinos.

Los artistas, capaces de abarcar todas las facetas sociales, también se han ocupado del fútbol. Hoy te invito a un recorrido por las obras de Angel Zárraga, Niki de Saint Phalle, Joan Brossa und Nicolas de Stael.

El fútbol femenino pintado por primera vez

Ángel Zárraga. Futbolistas. 1922. Museo de Arte Moderno de México.

El artista mexicano Àngel Zárraga (1886-1946) fue el primero que pintó una serie de cuadros dedicados al fútbol femenino. Aquí representa tres jugadoras del equipo parisino “Les sportives” que ganaron la primera copa del campeonato de Francia en 1922. El artista prestó atención a esta modalidad porque se casó con la jugadora Jeanette Ivanoff que aparece aquí a la izquierda.

El cuadro causó escándalo ya que las mujeres muestran sus piernas bien musculosas, lo que contrastaba con el ideal femenino de la época. Así que Zárraga decidió poner un pendiente a su mujer y un reloj a la jugadora de la derecha para darles un toque menos masculino. También se cuidó de los gestos delicados de las manos en sus poses.

En algunas de las críticas se protestó por haber “disfrazado” a las mujeres de futbolistas, argumentando que eso nunca sería un deporte apto para mujeres. No sabían que las modelos eran las jugadoras reales del equipo francés y las verdaderas campeonas.

El fútbol, tanto masculino como femenino, fue una gran pasión de este artista al que dedicó muchas de sus obras. Casi la totalidad de su carrera la realizó en Paris y volvió a México en 1941.

Colores y fantasía en el fútbol

Niki de Saint Phalle. Futbolistas. 1993. Museo Olímpico de Laussane.

La francesa Niki de Saint Phalle (1930-2002) es popular por sus “Nanas” o figuras femeninas de potentes y redondeados volúmenes pintadas con brillantes colores. Este conjunto de dos figuras representa, sin embargo, dos futbolistas masculinos, aunque están realizados en su característico estilo. La obra la dedicó a sus nietos y capta un momento de tensión entre dos jugadores por alcanzar el balón.

Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!

Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)

Argomento Ideas sobre arte

0 commenti

Vuoi essere la prima persona a commentare?
Abbonati a Sin miedo al arte e avvia una conversazione.
Sostieni