Quien sus labios refrena es hombre prudente
Lucius Annaeus Séneca (1 - 65 d. de C.)
Estimada/o amante del arte:
Los labios son capaces de expresar multitud de emociones profundas, con o sin lenguaje: felicidad, tristeza, enfado, amor… Al besar, forman parte de la conexión íntima entre personas y, a través de sus gestos, comunican de manera directa y poderosa.
En muchas culturas, los labios femeninos se han maquillado, tatuado, se les han puesto piercings o se les ha obligado a ocultarse. En el arte se han usado como símbolo de deseo, belleza, sensualidad y misterio. Mientras en el surrealismo crean enigmas, en el pop art estallan en colores vibrantes, al gusto del deseo masculino. Y en el arte contemporáneo se transforman en manifiestos de identidad o portadores de mensajes universales.
Hoy te muestro las obras de Salvador Dalí, Tom Wesselmann, Anna Maiolino y Agnieszka Polska.
Labios para sentarse
Salvador Dalí. Sofá de labios de Mae West, 1936.
El sofá de Mae West es uno de los diseños más emblemáticos de Salvador Dalí (1904-1989) porque consiguió transformar un sofá en obra de arte. Inspirado en los voluptuosos labios de la actriz Mae West, Dalí fusiona surrealismo y funcionalidad.
El color rosa del tapizado original no fue un tono cualquiera, sino el rosa intenso creado por la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli llamado “rosa chocante” (shocking pink). No es el rosa de Barbie, sino el color de su barra de labios, sus diseños de ropa y el nombre de su perfume (Shocking de Schiaparelli). También es el mismo rosa que lució Marilyn Monroe en el famoso número musical de la película “Los caballeros las prefieren rubias” (Öffnet in neuem Fenster) de 1953.
En la creación del sofá colaboró con Edward James poeta británico y mecenas que, además de financiar su producción, también influyó en el concepto.
En 1974 Dalí realizó “El rostro de Mae West utilizado como apartamento” una instalación en la que una nueva versión del sofá forma los labios del rostro de la actriz que se completa con otros elementos en una habitación (cuadros, cortinas, etc) y que puedes ver en el Teatro Museo Dalí en Figueras. (Öffnet in neuem Fenster)
Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!
Quiero afiliarme ahora (Öffnet in neuem Fenster)
Bereits Mitglied? Anmelden (Öffnet in neuem Fenster)