El presente se forma por acumulación del pasado
(Haruki Murakami)
Te gustaría entender de arte sin tener que descifrar libros pesados? Cada martes te cuento una historia del arte diferente, amena pero rigurosa para aprender sin esfuerzo. Afíliate y prueba gratis a disfrutar de todos los secretos durante un mes. Y si buscas una sorpresa para una persona especial regala una afiliación.
Estimada/o amante del arte:
Vives en una sociedad en la que acumulas un montón de objetos que no necesitas. Cada persona es coleccionista por naturaleza pero, si ese instinto se convierte en irrefrenable y escapa al control puede terminar en una verdadera enfermedad.
El arte, como una faceta más del ser humano, también se ha interesado por acumular, apilar, amontonar y presentar objetos cotidianos y eso no es algo nuevo. Ya empezó en la década de 1960 con los neo-dadaístas que acumulaban todo tipo de objetos y siguió con los artistas del pop y del minimalismo que apilaban objetos iguales o formas modulares. También amontonar objetos hasta el desbordamiento ocupó a muchos artistas. En cada época estas acumulaciones han sido críticas a la sociedad que han vivido.
Hoy te presento cuatro artistas actuales americanas que, siguiendo esa dirección, utilizan objetos cotidianos para expresarse y cada una tiene unas motivaciones diferentes para su trabajo. Te animas a conocerlas?
Transformar los objetos
(Abre numa nova janela)Lynn Aldrich. Neo-Atlantis. 2008.
Lynn Aldrich (*1940) utiliza objetos cotidianos producidos en serie para crear sus esculturas e instalaciones. Con ellas, la artista provoca un proceso transformador de los objetos y lo que le interesa es la forma final, el conseguir un todo estético, una metáfora lúdica que mejore la percepción del mundo al tiempo que invita a reflexionar sobre la sociedad consumista.
Su trabajo es el resultado de sus experimentaciones en busca de un lenguaje propio y duradero, cercano a todo el mundo y que aporte algo nuevo al arte. Esta obra está compuesta por multitud de objetos de limpieza empleados en los hogares. Objetos cotidianos que se van descubriendo con la observación pausada, pues el conjunto creado como un todo adquiere la entidad de obra de arte.
Sus formas hacen referencia a la naturaleza aunque los elementos que acumulan son artificiales y repetitivos. En su resultado se unen el exceso y el espectáculo.
Presentar la imagen real de la naturaleza
(Abre numa nova janela)Pam Longobardi. Botín robado (Bounty Pilfered).
Algunos artistas emplean residuos para sus obras. Es el caso de Pam Longobardi (*1958), una artista recolectora de la basura de los océanos como material para crear sus esculturas. En este obra de la foto ha recogido objetos plásticos del mar en Alaska, Grecia, Hawai, Costa Rica y el golfo de México. Su preocupación ecológica le lleva a presentar la peor imagen de la sociedad globalizada. Con todo esto la artista realiza instalaciones, fotografías y obra pública.
Longobardi lleva más de dos décadas presentando con su trabajo la verdadera imagen de la naturaleza, fuertemente contaminada y quiere confrontar al espectador con esa realidad del plástico y no con una idea poética e ideal de la naturaleza. No se trata solo de mostrar que el mar está lleno de basura, sino también de preocupar al espectador desde el activismo, involucrando grupos de personas en su recogida.
Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!
Quiero afiliarme ahora (Abre numa nova janela)
Já é um membro? Iniciar sessão (Abre numa nova janela)