Passa al contenuto principale

Las palabras son pistolas cargadas

(Jean Paul Sartre)

Se acerca la Navidad y el problema de buscar un regalo adecuado para esa persona que quieres. ¿Qué tal un regalo cultural? Si le gusta el arte, puedes sorprenderla con una afiliación anual a este blog con el que, además de recibir historias que no le cuentan en ningún Museo, se acordará de tí cada semana.

Estimada/o amante del arte,

Según Amnistía Internacional, las pistolas, rifles semiautomáticos y escopetas matan, fuera de conflictos armados, unas 600 personas al día. Las estadísticas, también confirman que la mayoría de los que las empuñan son hombres jóvenes y en gran número las emplean también contra sus parejas femeninas. El acceso es fácil y a menudo ilegal. Actualmente hay unos mil millones de estas armas en circulación y el 85 % de ellas están en manos de particulares. No son escalofriantes estos datos?

El escritor y activista político Jean Paul Sartre confiaba en el poder de las palabras para convencer a la gente. Pero, qué pasa si la gente no lee? Qué pasa si solo reciben en su pantalla esas palabras fabricadas por algoritmos que refuerzan los discursos manipulados y afines? Dónde se quedaron la capacidad y el tiempo para fabricar ideas propias?

Te cuento cómo algunos artistas han usado las imágenes de armas en la publicidad, en favor de la no violencia o como curación de traumas personales.

Dulces mujeres para anuncios explosivos

Julio Romero de Torres. Cartel para la empresa Explosivos Riotinto. 1929

El pintor Julio Romero de Torres (1874-1930) es más conocido en España por aparecer, desde 1953, en los billetes de 100 pesetas, que por su obra artística. También se decía en una canción popular que "pintó a las mujeres morenas", porque elegía como modelos a andaluzas de etnia gitana, consiguiendo así un estilo muy personal.

Desde sus 25 años realizó carteles publicitarios como este de la imagen, algo que Toulouse-Lautrec ya había iniciado en Francia con éxito. En realidad, los carteles se parecían mucho a sus pinturas aunque contenían un texto y estaban producidos en serie. Aquí ves una mujer que sostiene un rifle para anunciar una empresa de explosivos y conseguir con su imagen un cartel atractivo. Alguien se imagina que esta mujer de dulce mirada es capaz de disparar el arma? Como ves, la publicidad del siglo pasado funcionaba por canales diferentes de los actuales.

Las pinturas de Romero de Torres presentan un realismo social y escenas costumbristas, muy lejos de las vanguardias de la época. Algo que, años después de su muerte, gustó a la dictadura para ensalzar los valores del "españolismo". Desgraciadamente, esto influyó para restar importancia a la obra de este artista, que podría considerarse el prerrafaelista español.

Un asesinato fracasado

Andy Warhol. Pistola. 1981. Museo Andy Warhol. Pittsburgh

El 3 de junio de 1968, dos días antes del asesinato de Bobby Kennedy, la escritora Valerie Solanas subió con Andy Warhol (1928-1987) en el ascensor de su estudio "the Factory" y esperó a que se sentara tras su escritorio para dispararle tres tiros. Falló los dos primeros y el tercero le atravesó los pulmones, el bazo, el estómago y el hígado. El artista se salvó de milagro y estuvo dos meses en el hospital. Sufrió tanto, que nunca quiso pisar uno de nuevo. Tuvo que usar corsé ortopédico el resto de su vida y dejó que Richard Avedon fotografiara su cuerpo lleno de cicatrices, un año después del atentado. El crítico Arthur Danto escribió que su obra se comprende mejor teniendo en cuenta el antes y el después de este hecho.

Esta obra la pintó 13 años después del suceso y reproduce el revolver utilizado a gran formato. Solanas fue condenada solo a 3 años de cárcel porque Warhol no quiso declarar en su contra.

Una pistola símbolo de la no violencia

Carl Fredrik Reuterswärd. Pistola anudada. 1988. 44 Street Manhattan.

La primera pistola anudada que realizó el sueco Carl Fredrik Reuterswärd (1934-2016) la tituló No violencia y se inspiró en el asesinato de su amigo John Lenon. Desde entonces, se sucedieron otras 30 obras similares siempre anudadas de maneras diferentes, que están repartidas por el mundo. Esta en concreto se encuentra en New York, frente al edificio de la ONU. Allí sigue para recordarles a sus miembros que su función principal es conseguir la paz mundial y defender los derechos humanos, algo que logran. La postura del artista en contra de la violencia no deja lugar a dudas. Su forma de expresarlo es reproducir armas de gran tamaño con imposibilidad de disparar, para fomentar la esperanza de que la paz es posible, algo difícil de creer en estos tiempos.

Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!

Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)

Argomento Arte y objetos/animales

0 commenti

Vuoi essere la prima persona a commentare?
Abbonati a Sin miedo al arte e avvia una conversazione.
Sostieni