Passa al contenuto principale

Pasados los siete días, las aguas del diluvio cayeron sobre la tierra

Génesis 7:10

Cada martes, profundizas en un tema a través de varias obras de arte. Semana tras semana, te sientes más seguro y convertirte en un experto está a tu alcance. Recuerda que el arte no es solo para unos pocos.

😀 Si te gusta esta newsletter compártela con tus amistades porque solo puedo seguir escribiéndola con vuestro apoyo. Ninguna editorial la financia. Aquí puedes suscribirte. Gracias! 🙏🏽

Estimada/o amante del arte:

Desde los tiempos mesopotámicos (2000 años a. C.) se habla de inundaciones que destruyeron la civilización por completo y esta narración se repite en tablillas babilónicas (1750 a. C.) y en la más antigua Biblia hebrea (800 a. C.). Algunos científicos han comprobado que existieron grandes desbordamientos en la región del Mar Negro hace unos 7000 años.

Mucha gente confunde la Biblia, que es un libro de ficción maravilloso, con un documento histórico de relatos reales. Por eso, una historia fascinante como la de la destrucción de la civilización a causa del diluvio universal, provocado por un castigo divino, ha sido un tema seductor para muchos artistas a las órdenes de su mejor cliente: la Iglesia.

El héroe de la historia fue Noé, que se salvó junto a su familia y una pareja de animales de cada especie en una inmensa barca que flotó en las aguas, mientras el resto se ahogaba. La misma historia que ha empezado a gestar el héroe Elon Musk para escapar de este planeta cuando llegue el momento.

Te invito a recorrer esta fantasía del diluvio a través de los cuadros de algunos artistas de distintas épocas. Permíteme también hablarte de la desgracia de mi gente en Valencia.

Atención a los supervivientes

(Si apre in una nuova finestra)
Miguel Ángel Buonarroti. El diluvio. Capilla Sixtina (detalle). 1508-12. Museos Vaticanos.

El gran Miguel Ángel (1475-1564) realizó por encargo del papa Julio II las maravillosas pinturas de la icónica Capilla Sixtina. Una de las nueve pinturas de la bóveda está dedicada al diluvio universal.

El artista se centra en las personas que han sufrido la desgracia, otorgándoles todo el protagonismo. Algunos alcanzan lo alto de un monte, otro grupo sube extenuado a un islote y un tercer grupo lucha en una barca a la deriva. En el fondo de la escena y a modo de una estable construcción, se puede ver el arca de la salvación del héroe Noé, a la que algunas personas consiguen llegar, aunque la historia bíblica narra que todos murieron.

Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!

Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)

Argomento Ideas sobre arte

0 commenti

Vuoi essere la prima persona a commentare?
Abbonati a Sin miedo al arte e avvia una conversazione.
Sostieni