Las únicas personas que realmente viven la igualdad son los gemelos
Janis Joplin
Como cada martes recibes esta newsletter para que descubras las historias detrás de las obras de arte. Hoy se trata de gemelos representados y de artistas gemelos. Si todavía no te has afiliado, aquí te dejo el enlace. Feliz verano!
Estimada/o amante del arte:
Los gemelos son un tema muy interesante para la ciencia y para el arte, porque permiten explorar tanto la identidad personal como la conexión misteriosa entre dos personas casi idénticas en su aspecto, pero diferentes en su carácter. Representan la dualidad y la unidad, y este fenómeno ha fascinado a todas las culturas a lo largo de la historia.
Hay tres tipos de gemelos: Los idénticos que son del mismo sexo y comparten el 100 % de su material genético. Los fraternos que pueden ser del mismo o de diferente sexo y comparten el 50 % de sus genes y los semiidénticos, que son un caso raro, porque un ovulo es fecundado por dos espermatozoides con lo que comparten los genes de la madre pero no los del padre. Estos pueden ser muy parecidos o diferentes.
Algunas culturas otorgaron a los gemelos poderes mágicos, religiosos o mitológicos. Mientras unos les consideraban una bendición, otros les señalaban como un mal presagio. Hoy te muestro los primeros gemelos llamados siameses, dos parejas de artistas gemelos actuales: Otávio y Gustavo Pandolfo y Mónica y Gema del Rey y la artista Mary A. Waters, a la que le gusta elegirlos como tema para su pintura.
Los gemelos siameses
Edouard-Henri-Théophile Pingret. Retrato de los gemelos Chang y Eng Bunker. 1836
El pintor francés Edouard-Henri-Théophile Pingret (1788-1875) fue el autor de la pintura de los famosos gemelos Bunker. Nacieron unidos por el esternón, pero aún así pudieron llevar una vida relativamente normal: se casaron y Chang tuvo 10 hijos y Eng 11. Habían nacido en 1811 en Siam (la actual Thailandia) y, debido a su fama, todos los nacidos unidos después que ellos llevan el nombre de “siameses”. Aunque no fueron los primeros, sí fueron los que tuvieron una vida más extraordinaria.
Existen fotografías de ellos (Si apre in una nuova finestra) pero, sobre todo, dibujos y viñetas en periódicos que se burlaban de su particularidad. Sus padres chinos los vendieron a un circo para exhibirlos como atracción y vivieron en EEUU. El público les exigía que se quitaran la ropa para poder ver sus cuerpos unidos y les trataban como esclavos o animales. Al terminar el contrato de cinco años que les había llevado a América, siguieron mostrando su espectáculo en circos, pero esta vez quedándose con las ganancias. Eran muy inteligentes y supieron hacer dinero y mantener a sus familias. Adquirieron la nacionalidad y se casaron con dos hermanas blancas, algo inusual para su situación.
Pingret vivió un tiempo en México, donde debió de conocer a los hermanos Bunker y los retrató a los 18 años. Es el más famoso del pintor debido a la gran popularidad de los gemelos.
Chang murió de un infarto a los sesenta y dos años y, aunque habían acordado separar sus cuerpos al morir uno de ellos, no llegaron a tiempo porque Eng murió pocas horas después. La autopsia reveló que compartían su hígado.
Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!
Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)
Sei già un affiliato? Accedi (Si apre in una nuova finestra)