La luna deja un cuchillo abandonado en el aire
Federico García Lorca
Te gustaría entender de arte sin tener que descifrar libros pesados? Cada martes te cuento una historia del arte diferente, amena pero rigurosa para aprender sin esfuerzo. Afíliate y descubre todos los secretos. También puedes sorprender a tu persona favorita con una afiliación de regalo.
Estimada/o amante del arte:
La luna, ese satélite que te acompaña incansable sin darte la espalda ni un momento, ha inspirado a artistas y poetas, fascinado a científicos y ha sido objeto perseguido de astrónomos. La imagen que propone el gran poeta Federico García Lorca es muy evocadora y cada vez que la observo en cuarto creciente no dejo de pensar en ese cuchillo abandonado ahí arriba.
Hoy te invito a mirar al cielo a través de un recorrido diferente que se inicia unos 3.600 años atrás con las lunas llena y creciente del disco celeste de Nebra. Te mostraré también los dibujos de la luna de Maria Clara Eimmart del siglo XVII y la foto más importante de la historia realizada desde la luna en 1968. También La luna pintada por Tarsila do Amaral.
La primera representación de la luna
Disco celeste de Nebra (restaurado). 32 cm diametro.
La luna aparece en las fases de cuarto creciente y luna llena en el llamado disco celeste de Nebra, una de las representaciones astronómicas más antiguas del mundo. Junto a ella 32 estrellas, 7 de ellas agrupadas muestran las Pléyades. La barca solar en la parte baja encargada de trasladar al sol en su recorrido y el arco de la derecha (falta otro a la izquierda) son los horizontes de su salida y puesta. La datación mayormente aceptada lo sitúa en la Edad del Bronce (1.600 años a. C.).
Los calendarios más antiguos eran lunares basados en la fácil observación de sus fases . El mes empezaba con una luna nueva y tras doce veces se obtenía un año de 354 días. El calendario solar vino más tarde y es de 365 días. El islámico, por ejemplo, sigue siendo lunar, por eso el Ramadán se desplaza en el año.
El disco de Nebra es el objeto más estudiado de las últimas décadas, desde que fue descubierto en 1999. En la ciudad alemana de Nebra puedes ver un pequeño museo y planetario donde se informa extensamente de este hallazgo.
La primera mujer que dibujó la luna
Maria Clara Eimmart, Fases de la Luna. finales del siglo XVII; pastel sobre cartón azul. Universidad de Bolonia, Museo della Specola.
Maria Clara Eimmart (1676-1707) fue una de las mujeres astrónomas más importantes de la historia y una excelente dibujante. Su padre también era pintor y astrónomo. Eimmart realizó más de 350 dibujos de las fases lunares con gran precisión, a partir de sus observaciones con un telescopio. Desgraciadamente un gran número de ellos se perdieron en un incendio.
La artista y científica murió de parto a los 31 años. Sin embargo sus dibujos fueron relevantes para crear un mapa topográfico muy exacto de la superficie lunar. Además dibujó estrellas, los planetas del sistema solar y cometas.
Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!
Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)
Sei già un affiliato? Accedi (Si apre in una nuova finestra)