El surrealismo es al arte como el psicoanálisis al subconsciente
Remedios Varo (1908-1963)
El último viernes de cada mes recibes este contenido extra porque formas parte de la comunidad que disfruta de los secretos del arte. Si todavía no te has afiliado te dejo el link para probar gratis durante todo un mes.
Hoy te hablo de una pintora excepcional cada vez más conocida en Europa y de gran prestigio en México y Estados Unidos. Se trata de Remedios Varo.
Remedios Varo. Armonía o autorretrato sugerente. 1956
Nací en Anglés, España, y desde joven sentí una atracción hacia lo mágico. Muchos aspectos de la ciencia me parecían extraordinarios y era normal en mi tiempo que lo inexplicable entrara en esa dimensión.
Mi primer esposo, Gerardo Lizárraga, fue compañero de estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid, y juntos emprendimos el primer viaje a París en 1931. Aunque nuestra relación no duró, siempre mantuvimos una profunda amistad. París fue una revelación; el ambiente de vanguardia me ofrecía libertad creativa. No teníamos dinero y tuvimos que hacer muchos trabajos en publicidad para mantenernos.
Regresé a España y pronto estalló la guerra civil. Entonces conocí al poeta surrealista Benjamín Péret, quien marcó una nueva etapa en mi vida. Como pareja de Péret, retorné a la capital francesa y él me introdujo en el círculo surrealista. Me enteré que a las mujeres solo nos admitían si estábamos liadas con alguno del grupo de André Breton. En esa época, eran todos unos machistas.
Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!
Quiero afiliarme ahora (Si apre in una nuova finestra)
Sei già un affiliato? Accedi (Si apre in una nuova finestra)