Passer au contenu principal

Ningún pájaro vuela demasiado alto si lo hace con sus propias alas

William Blake

Te gustaría entender de arte sin tener que descifrar libros pesados? Cada martes te cuento una historia del arte diferente, amena pero rigurosa para aprender sin esfuerzo. Afíliate y descubre todos los secretos. También puedes sorprender a tu persona favorita con una afiliación de regalo.

Estimada/o amante del arte:

¿Sabías que las aves habitan desde hace 160 millones de años este planeta? Cuando aquellos enormes dinosaurios miraron al cielo y vieron a sus familiares alados volando sobre sus cabezas, conocieron la envidia. Esa misma que sentimos ahora cada uno de nosotros y que solo se atenúa cuando subidos en aviones nos imaginamos capaces de conquistar el cielo, aunque no sea con nuestras propias alas.

El arte ha otorgado a los pájaros diferentes significados. Unos artistas han reflejado la armonía y tranquilidad que proporcionan sus cantos. Otros los han asociado a la magia de los sueños o a presagios buenos o también malos. Hoy te muestro las obras de cuatro mujeres artistas y el significado que ellas han dado a estas aves: Gabriele Münter, Remedios Varó, Diana Larrea y María Berrio. ¿Te animas a volar con ellas?

Pájaros para la poesía

Gabriele Münter. Desayuno con los pájaros. 53 × 45 cm. 1934

Si buscas la información de quién fundó el grupo expresionista “El jinete azul” te aparecen solo dos nombres en todas las fuentes: Wassily Kandinsky y Franz Marc. El nombre de la artista Gabriele Münter (1877-1962) queda a la sombra de su pareja Kandinsky y parece imposible que hasta hace unos pocos años prácticamente no se conociera su obra por el gran público. También gracias a ella, que escondió unas 300 obras en el sótano de su casa para salvarlas de los nazis, se conoce gran parte del trabajo de estos dos artistas.

La casa que adquirió en 1909 en Murnau, hoy convertida en su museo, fue el epicentro de los artistas de ese movimiento y de vanguardia artística de Múnich. Todo ocurrió en su casa, pero a ella la historia no la nombra la mayoría de las veces.

En este cuadro resalta la presencia de los pájaros capaces de endulzar una mañana fría y nevada. Una mujer desayuna frente a la ventana mientras observa unos pájaros que dan una nota poética a la escena. El estilo expresionista de Münter con colores densos y formas bien delimitadas aporta calidez y su paleta de colores la atmósfera necesaria de paz y armonía.

Pájaros para la fantasía

Remedios Varo. La creación de las aves. 1957

La inagotable fantasía de Remedios Varo (1908-1963) la lleva a construir esta escena en la que una criatura medio humana y medio ave está creando pájaros como un dios. Como en todas las obras de Varo la interpretación es múltiple y abierta a cada espectador. Para mí, el corazón de este ser creador, se ha convertido en violín y se une a un lápiz con el que está dibujando pájaros directamente en tres dimensiones. Mientras tanto, a través de un prisma cristalino en forma de triángulo (símbolo divino) reciben unos rayos desde un punto en el universo y, con ellos, la energía necesaria para volar inmediatamente a la vida.

Afíliate para desbloquear todo el contenido y disfrutar de extras especiales. Tu apoyo es valioso, ¡GRACIAS!

Quiero afiliarme ahora (S'ouvre dans une nouvelle fenêtre)

Sujet Arte y objetos/animales

0 commentaire

Vous voulez être le·la premier·ère à écrire un commentaire ?
Devenez membre de Sin miedo al arte et lancez la conversation.
Adhérer