Llega el verano y el arte se sumerge en la piscina
¿Listo para un martes lleno de creatividad? Dedica cinco minutos a liberar tu imaginación y disfruta del arte. Hoy, te muestro algunas piscinas transformadas en expresiones artísticas. Afíliate ahora mismo y accede también a los contenidos adicionales.
Estimada/o amante del arte:
Las piscinas son espacios evocadores de la felicidad vacacional, donde los cuerpos se liberan para gozar del sol y el agua. Si hay un artista que se ha obsesionado con ellas es David Hockney, cuyos cuadros se venden por millones de euros. Pero no es el único artista que ha hecho de las piscinas el núcleo de su obra. Aquí te muestro algunas de artistas actuales.
Fragmentos de tiempo para el recuerdo
A la mejicana Sofia Taboas (*1968) le interesan los umbrales, los espacios intermedios, las ventanas y todo lo que conecta dos momentos, dos paisajes o dos espacios. También utiliza materiales desgastados que sufren el paso del tiempo y son capaces de reflejar ese proceso. O usa el crecimiento de plantas, algas o bacterias, para hacer participar al espectador de la vida propia de la obra de arte.
Sus esculturas de piscinas son fragmentos arrancados de otras reales, en las que está presente la escalera de acceso para señalar los dos espacios: el de afuera y el de adentro. Ella te presenta esa zona de transición, como la parte más esencial del espacio piscina, donde tu experimentas las mayores emociones al pasar de una realidad a otra. En ese fragmento están tus recuerdos y el paso del tiempo.
Piscinas para el sueño americano
Para Jessica Brilli (*1977) pintar piscinas y escenas de baño la devuelve a los días felices de su infancia en Long Island con sus amigos. Enamorada de la estética de la natación, añade a sus cuadros un colorido del siglo pasado, un tono vintage, para trasladarte a los felices años 60 en América. Con sencillez visual te hace creer que aquella fue una época mejor y fácil que la actual, pero en realidad, está criticando esa sociedad superficial del sueño americano.
Para crear sus cuadros, busca en mercadillos diapositivas de esa época, momentos y objetos que, aunque por su juventud no conoció, son imágenes capaces de atraparte y hacer que sientas la nostalgia de tiempos pasados.
Escenarios de película
A Mária Švarbová (*1988) las piscinas de su país Eslovaquia la hicieron famosa y las utiliza como escenario de su trabajo tan inconfundible. En sus fotografías utiliza el color muy saturado, los reflejos del agua y un ambiente retro y cinematográfico, con los que consigue una belleza rebuscada y geométrica. Sus bañistas recrean un mundo que parece imaginario, gracias a las composiciones y el contraste de modernidad y fantasía.
Las figuras femeninas, la arquitectura, el reflejo del agua y el color son los elementos indispensables de sus obras y la artista quiere confundirte para que dudes si estás viendo una fotografía o una pintura.
La piscina como experiencia imposible
Para seguir leyendo, tienes que afiliarte. Así también tendrás acceso a todos los contenidos y extras. Gracias por tu apoyo!
Quiero afiliarme ahora (Opens in a new window)
Already a member? Log in (Opens in a new window)